Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica conalep es la institución educativa pública de nivel medio superior conocida como CONALEP. Se trata de una institución que contribuye al desarrollo social y económico del país.

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

El objetivo del Conalep es, entre otros, el de formar recursos humanos cualificados para poder satisfacer las necesidades del sector productivo a la vez que se brindan servicios de capacitación y evaluación con fines de certificación de competencias, de asistencia técnica y servicios
tecnológicos.

Esta institución cuenta con un modelo académico pertinente, flexible y a la vanguardia. Esta es una de sus mayores fortalezas, y es que su vinculación con el sector educativo, social y productivo proporciona además a sus egresados grandes posibilidades de inserción laboral a nivel nacional e internacional, o de poder continuar con estudios de nivel superior.

Fundado en 1978, su misión desde entonces es la de formar a egresados de secundaria en profesionales técnicos a través de las múltiples carreras de Conalep que se ofrece a los que quieras ser alumno SAE.

El colegio Conalep cuenta a día de hoy con:

  • Más de de 60 carreras diferentes agrupadas en 7 áreas de formación diferentes
  • Más de 300 sedes por todo México
  • 313 planteles
  • Y además, dispone de salones, talleres, bibliotecas y laboratorios a disposición de sus más de 300000 alumnos.

La educacion Conalep tiene una duración de 3 años en la carrera elegida. Una vez finalizada esta, el colegio nacional de educación profesional otorga el título profesional que avala al alumno como profesional técnico bachiller, una cédula profesional y el certificado de estudios de nivel medio superior.

Con esto, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica pretende ser la institución de formación técnica del Sistema de Educación Media Superior que mejor responda a las necesidades de los sectores más productivos del país.

Creación del Conalep, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Este colegio de educacion profesional técnica fué fundado en 1978 por José Antonio Padilla Segura formando parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica.

Se creó como una organización pública descentralizada del gobierno federal, teniendo así personalidad jurídica propia.

Y desde su creación hasta la actualidad, el colegio nacional Conalep ha ido cambiando, creciento y mejorando a lo largo de los años:

  • 1993: Se reforma el decreto para abrir las expectativas en cuanto a la capacitación laboral, el apoyo comunitario, la vinculación intersectorial y la asesoría y asistencia tecnológica a las empresas.
  • 1994: el colegio adopta el esquema de EBNC (Educación Basada en Normas de Competencia)
  • 1998: Con el propósito de impulsar la evaluación de competencias adquiridas, en este año el Conalep emprende un proyecto para la acreditación de planteles como Centros de Evaluación de Competencias Laborales.
  • 2003: En este año se lleva a cabo la reforma académica con al que se consolida una metodología ECBCC (Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas). Con ello, se incorpora el concepto de compentencias contextualizadas con el objetivo de reforzar el aprendizaje e integrarlo, contruyendo así un nuevo modelo curricular multimodal y flexible.

Con estos cambios se llega a un modelo en el que las competencias laborales y profesionales se complementas con unas competencias básicas y clave. De esta manera, se refuerza la formación tecnológica, la formación científica y la humanística.

En la actualidad, el director general del colegio de educación profesional técnica es el Dr. Enrique Ku Herrera que fué designado en el año 2018. El director general de esta institución en Conalep del Estado de México es Enrique Mendoza Velázquez, que fue designado como tal en el año 2017.

Ahora el colegio nacional de educación profesional técnica bachiller es una Institución federalizada que está constituida por una unidad central que se encarga de coordinar el sistema.

Por último, destacar los valores Conalep en la formación de los alumnos y entre todos los componentes de esta:

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Compromiso con la sociedad
  • Cooperación
  • Comunicación
  • Calidad
  • Mentalidad positiva

Universidades con programas de intercambio en México

Las universidades de intercambio son aquellas universidades que ofrecen la posibilidad de viajar a otra ciudad o país para seguir ...
Leer Más